De Interés: Notas

Empresas que gastan en capacitación recuperan esa inversión, y con utilidades

Noviembre de 2007


Foto: Archivo EL TIEMPO

El coaching es una práctica que se está implementando en todos los niveles de las organizaciones, no solo para los directivos.
Un estudio del Instituto Gallup mostró que la formación por sí sola incrementaba la productividad de las empresas un 22,4%. Pero combinada con programas de coaching se elevaba hasta un 88%.
Otra investigación de la compañía Manchester Inc, reveló que el dinero invertido en programas de coaching se recuperó multiplicado por seis.

En él participaron 100 ejecutivos, en su mayoría pertenecientes a compañías del escalafón 'Fortune 100'.

A pesar de ser una práctica que no tiene más de 30 años, el coaching movió el año pasado 15.000 millones de dólares, de acuerdo con una investigación de Price Waterhouse Coopers, en 74 países.

El coaching es una técnica mediante la cual el coach (entrenador) enseña cómo mejorar lo que ya se sabe hacer para potenciar las habilidades. Se trabaja por medio de cuestionamientos del coach para que el alumno encuentre respuestas que mejoren diversas situaciones corporativas. Incluso, se puede extender al campo personal.
"En Colombia cada vez más empresas locales implementan este tipo de programas, cuando hace dos años solo lo hacían las multinacionales", comenta José Luis Menéndez, socio fundador de la firma Olacoach.
En el país esta herramienta ha sido implementada por empresas como la Organización Corona, Bancolombia, que la puso en práctica durante el proceso de fusión con Conavi y Corfinsura, y el Grupo Carvajal, entre otras.
Esta práctica no es exclusiva de grandes empresas. "En otros países no solo lo están aplicando en niveles intermedios de las organizaciones, sino que lo están incorporando en todos los niveles, lo cual se conoce como 'cultura coaching' ", agrega Menéndez.

Esta práctica la vienen implementando también profesionales independientes de diversas actividades.

 

   
 

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